| VERDURAS
CRUCÍFERAS Y CANCER DE PULMON |
|
|
|
|
|
|
|
Un estudio
de la Agencia Internacional para la Investigación del
Cáncer revela que el consumo de verduras crucíferas
-repollo, brócoli, berza, col, coliflor- ayuda a reducir
el riesgo de padecer cáncer de pulmón en personas
con una determinada estructura genética, concretamente
aquellas que tienen inactivos dos genes, el GSTM1 y el GSTT1,
encargados de proteger al organismo de ciertas toxinas. Este
trabajo, publicado por la prestigiosa revista "The Lancet"
(octubre 2005), indica que dichos alimentos son ricos en isotiocianatos,
unas sustancias químicas con un gran efecto protector
contra el cáncer de pulmón y que |
|
| |
normalmente son
eliminadas del organismo por las enzimas producidas por
esos genes.
Los científicos de la Agencia, ubicada
en Lyon (Francia), estudiaron a 2.141 pacientes de cáncer
de pulmón y 2.168 individuos sanos de Polonia, Eslovaquia,
República Checa, Rumania, Rusia y Hungría,
donde las verduras crucíferas son habituales en la
dieta. Su conclusión fue que el consumo de estos
productos tenía un efecto protector contra esa dolencia
en un 33% de las personas con el gen GSTM1 inactivo.
En el caso del gen GSTT1, el efecto protector
en los pacientes que lo tenían inactivo era de un
37%, mientras que en personas con ambos genes desactivados,
la protección alcanzaba el 72%.
Tomado de www.consumer.es
|
|