Hoteles de Santiago
¿Busca dónde hospedarse en su estadía en Santiago de Chile? Encuéntrelo Aquí.
www.hotelesdesantiago.cl

   
 
           
 
ULTIMOS AVANCES


EL CHOCOLATE PROTEGE LA SALUD DEL CORAZÓN
Un estudio reciente publicado por el American Journal of Clinical Nutrition demostró que los individuos que tomaban cacao en polvo y chocolate negro, tenían menor riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
Existen dos causas principales que conducen a la enfermedad cardiaca: la primera es la ateroesclerosis, es un proceso que provoca el engrosamiento de los vasos sanguíneos que sucede cuando el colesterol malo LDL se acumula en las arterias y las obstruye conduciendo a un flujo sanguíneo insuficiente hacia el corazón y puede causar una angina de pecho, particularmente durante el ejercicio. La segunda causa es la trombosis que sucede cuando se forma un gran coágulo de sangre que obstruye el paso de sangre hacia el corazón, y causa un ataque al corazón.
El polvo de cacao y el chocolate son una rica fuente de flavonoides, los cuales son compuestos vegetales con efectos antioxidantes que protegen contra la enfermedad cardiaca ya que actúan inhibiendo la oxidación del colesterol LDL y reduciendo la capacidad de la sangre de formar coágulos. Los investigadores intentaron determinar los efectos de una dieta con cacao en polvo y chocolate negro; el estudio demostró que el polvo de cacao y el chocolate negro afectan de manera beneficiosa disminuyendo el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. No obstante cabe recordar que una barra de chocolate de 56 gr. tiene casi 300 calorías y 17 gramos de grasa; por lo tanto, el chocolate debería comerse solamente en cantidades limitadas y a la hora de elegirlo siempre es mejor optar por el chocolate negro, en vez del de leche o el blanco, por su mayor nivel de flavonoides .


UNA DIETA RICA EN CALCIO PODRÍA EVITAR CALCULOS RENALES EN MUJERES
Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre cuáles son los alimentos que se deben evitar y cuáles los que se han de comer para impedir la formación de cálculos renales. Pero un nuevo estudio indica que una dieta rica en calcio puede ayudar a las mujeres a prevenir este doloroso trastorno. Los cálculos renales, que afectan a casi una de cada 1.000 personas en las naciones industrializadas, a menudo están compuestos de calcio y cristales de sal que proceden del ácido oxálico. Estas sustancias suelen eliminarse a través de la orina. Las piedras pueden bloquear la uretra o penetrar en la vejiga. Estos cálculos suelen tratarse con ultrasonido para pulverizarlos, aunque a veces la cirugía es necesaria. Algunos médicos indican a sus pacientes con cálculos renales que sigan dietas bajas en calcio. Sin embargo, un análisis de la salud y los hábitos dietéticos de unas 100.000 enfermeras, de entre 27 y 44 años, halló que las que consumieron mayor cantidad de calcio lograron reducir su riego de formación de piedras en los riñones. El estudio también confirmó que el consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de desarrollar cálculos renales. Sin embargo, no se halló que la ingestión de carne sea un factor de riesgo, contrario a lo que se pensaba. "Este estudio también indica que algunos factores dietéticos de riesgo pueden variar por edad y sexo", expresó en la revista Archives of Internal Medicine el autor de la investigación, Gary Curhan, del Hospital Brigham & Women, en Boston. Investigadores también hallaron que un componente llamado fitato, que se encuentra en el cereal, el pan negro y los frijoles, ayuda a prevenir la formación de cálculos renales."Finalmente, el fitato dietético puede ser un nuevo factor inocuo e importante en nuestras opciones para impedir cálculos".

PROHIBEN SUPLEMENTOS DIETETICOS CON EFEDRA
La prohibición de los suplementos dietéticos con efedra entró en vigor en Estados Unidos luego que un juez federal rechazó la propuesta de un fabricante para mantener en el mercado la sustancia, que ha sido vinculada con el riesgo de sufrir infartos, accidentes cerebro vasculares y muerte. La efedra es un estimulante peligroso que aumenta la presión sanguínea y la tensión en el sistema circulatorio. Millones de estadounidenses han tomado efedra para perder peso y estimular su desempeño atlético, pero las ventas del producto decayeron después de que se dieron a conocer los riesgos de la hierba y las principales tiendas minoristas dejaron de vender productos con esta sustancia. La preocupación aumentó después de que Steve Bechler, un joven lanzador de béisbol de los Orioles de Baltimore, murió en febrero de 2003. Un médico forense de Florida determinó que Bechler había consumido suplementos con efedra que contribuyeron a su fallecimiento. La prohibición nacional es la primera de este tipo para un suplemento dietético.

EL TÉ AUMENTARIA LA DENSIDAD OSEA
El té, cuando se toma de manera habitual durante varios años, aumenta la densidad ósea tanto en mujeres como en hombres, según investigadores de Taiwán. "El efecto protector del té sobre la densidad mineral de los huesos, de la columna lumbar y la región de las caderas quedó claramente demostrado", expresaron el domingo los autores de la investigación, Chih-Hsing Wu y Chih-Jen Chang, del Hospital Universitario Nacional Cheng Kung, en Taiwán. El estudio, publicado en la revista Archivos de la Medicina Interna (Archives of Internal Medicine), de la Asociación Médica de Estados Unidos, especula que el alto contenido de fluoruro en el té, en especial en el té verde, así como de flavonoides y fitoestrógenos, podría ayudar a conservar la densidad de los huesos a lo largo del tiempo. Otros ingredientes en el té pueden inhibir la reabsorción ósea y estimular la creación metabólica de huesos. Los investigadores concluyeron que el factor determinante para el beneficio óseo fue la duración del hábito de tomar té, no la cantidad consumida. El efecto más pronunciado se detectó en las personas que tomaron té de manera regular durante más de una década. Estudios previos señalaron que los polifenoles, sustancias que se hallan en el té, pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, según los investigadores. Otros estudios, sin embargo, arrojaron resultados contradictorios con respecto a la relación entre el té y la formación y pérdida ósea. Ingredientes, como la cafeína, pueden actuar en detrimento de los huesos y de la salud en general. El té verde, no fermentado, y el té negro chino, parcialmente fermentado, son bebidas muy populares en Asia, mientras que en Occidente se prefiere el té negro fermentado, que a menudo se toma con leche. El té contiene 4.000 compuestos químicos que pueden tener diversos efectos sobre la salud, indicó el informe. El estudio entrevistó a 497 varones y a 540 mujeres de nacionalidad china de alrededor de 30 años. Los participantes contestaron preguntas sobre sus hábitos de beber té y acerca de su estilo de vida, como la práctica de ejercicios, el consumo de alcohol y de cigarrillos. Los investigadores destacaron que este es el primer estudio que examina el impacto de tres tipos diferentes de té en ambos sexos.

 
 
Consultas a la Nutricionista  
 
 
 
   
Desarrollado Por <Multivia> ®